domingo, 21 de abril de 2013

Renovando Viejas Costumbres.


Saludos!! Este tema nunca lo había tomado en el blog pero es parte importante de lo que me gusta desde hace tiempo, Caligrafía! Desde pequeño solía imaginar como hacían esas bellas letras que parecían estar puestas con gentileza y sin esfuerzo alguno, estas hacían ver hasta las palabras mas burdas como algo importante y yo las dibujaba por completo con un marcador o lápiz  era un trabajo grandísimo pero valía la pena el trabajo final..

El problema no era hacerlas, la cosa se complicaba era al momento de tratar de reproducir la sutileza que este tipo de escritura que posee como requisito ya que por mas que se quiera es difícil reproducir lineas simples con un marcador. Claro! eso fue una excelente practica primero para meterme en el tema de esta escritura y segundo aumentar el control del pulso al hacer tantas lineas continuas.

Desde hace un tiempo con las tarjetas para San Valentin ( click AQUÍ para ver las tarjetas) me decidí a escribir todo a pluma y tinta, el tipo de escritura es genial pero estaba limitado a un solo tipo de pluma fina. Por suerte conseguí un set de plumas Rubinstein con diferentes grosores que con ayuda de la tinta china me han abierto mil puertas a nuevos tipos de escritura!



Estas son unas plumas tipo C; son planas y se usan para hacer letras Romanas e Itálicas donde se ven trazos gruesos y finos en la misma letra. Hay que jugar con los ángulos de inclinación de la pluma para producir diversas letras.


Lo moderno siempre esta presente en mi mente, pero sin dejar a un lado las técnicas antiguas que gozan de detalles infinitos, ademas de que muestran cierta imperfección rompiendo patrones y evocando personalidad. Costumbres que he revivido en este siglo de tecnología y mantengo el principio de que una combinación de viejo y nuevo es la regla perfecta.




No hay reglas para la caligrafía, se pueden alargar y retorcer las letras lo que se quiera la idea es agregar detalles, incluso no todas las letras repetidas son iguales y eso es lo que hace interesante visualmente un pedazo de texto aplicando estos principios, no es solo escritura; es arte!


Para este tipo de letra Itálica Chancellería se emplea un angulo de 45° en la pluma, pero como dije antes se puede jugar con el angulo y hacer letras muy diferentes! Las plumas trajeron este manual de la marca de plumas Speedball que ha sido de ayuda para practicar.


















Espero haya sido de ayuda para quienes como a mi les gusta la Caligrafía antigua y a quienes no la conocían los invito a intentarlo. Saludos y que se encuentren muy bien! ♥☺

No hay comentarios:

Publicar un comentario